Blogia
callar

ANÀLISIS

Análisis de autobiografía 

Luego de realizar la lectura de la autobiografía se advierten varios aspectos de importancia a la hora de realizar un análisis de la misma.

En ella se observa en sus primeros años de escuela primaria Raúl Callar a experimentado cambios tanto en su domicilio como también de establecimientos educativos lo cual supone rupturas afectivas y adaptaciones a nuevos entornos en periodos muy cortos.

Luego del egreso de la escuela primaria explica un hecho de fracaso que lo va a llevar a estudiar en una escuela que en principio no eligió, esto significa un cambio en como él pensaba a la escuela secundaria y la las expectativas que tenia de ella.

El comienzo del ciclo lectivo 1992 y su forma particular de vivirlo nos aporta varios datos, Raúl tiene muy en claro la vestimenta de este primer día, hecho que lo adjudico en primera instancia a la diferenciación que pudo haber hecho con la vestimenta que hasta el año anterior usaba para ir a la escuela, claramente advierte que el guardapolvo no lo usara mas, en efecto también el uniforme es advertido como una norma a seguir y responsabilidad a cumplir. Hay un grado de autonomía si pensamos que por lo general el primer día de escuela se concurre con los padres, en este caso lo hizo con dos amigos del barrio, hace mención a la distancia recorrida y mas aun detalla un sentimiento desorientador esa mañana, como también describe con claridad una vez dentro del colegio los objetos y actitudes de personas que llaman su atención, este hecho podríamos decir que es típico de una persona que trata de adaptarse a una nueva situación o lugar que desde ese momento será un lugar que progresivamente se ira transformándose  en habitual.

Es muy importante remarcar que dicho alumno también poseía una determinada edad, en la cual se advierte cambios tanto en lo síquico como en lo físico, la búsqueda permanente de identidad y el abandonar muchas significaciones que hasta ese momento no eran cuestionables, pudo influir como un aspecto que agravo la resolución personal de las situaciones tanto en el preingreso, ingreso y egreso del colegio secundario.

Como alumno se hace visible en algunas manifestaciones que el cumplimiento de normas en dicha institución era de gran importancia dentro de las cuales el horario de entrada, vestimenta y  comportamiento se transformaron en pilares a tener en cuenta. En el trabajo como alumno de clase se seguía con una estructura que no se modificaba esto es de cumplir con trabajos prácticos, presentación de carpeta, cumplir con las evaluaciones y atender al docente, parece ser que el significado que el docente le otorgaba a la clase, distaba mucho de aquel que considera a la clase como ámbito de construcción del conocimiento. Tal hecho se puede adjudicar a que el docente cumplió con su formación en un tiempo en el cual el sistema educativo se encontraba afectado por un pensamiento social determinado y cabe expresar que la cultura de capacitación docente y los medios para alcanzarla tienen también su evolución histórica, infiriendo que estos dos aspectos condicionan el rol y determinan el perfil del docente en un futuro.

Algo que llama la atención y que se supone que es lo que diferencia la institución educativa de otra institución, es la transmisión de conocimiento. En dicha autobiografía con respecto al contenido histórico, Raúl menciona el título y el autor del  libro de lectura, pero en cuanto a los temas históricos que el docente trataba en clase o los temas en que se basaban los trabajos prácticos y evaluaciones no son expuestos sugiriéndonos que tal situación puede corresponder a que la persona que cumple con la auto relato no recuerda por el tiempo transcurrido, a que la educación que se le impartía tendía hacia una capacitación técnica o a que simplemente el alumno no tubo una enseñanza significativa de los contenidos históricos que de alguna forma permitiera una perdurabilidad de los mismos.       

0 comentarios