Blogia
callar

PROPUESTA DIDÀCTICA

 Crisis del Estado Nacional de las Provincias Unidas del Rio del Plata

1820

 

  El año anàrquico o de crisis segùn sea el historiador que aborde el tema, es aquel en el cual las Provincias Unidas, ya independientes de la corona española, sufren la caida del ejecutivo nacional y de las instituciones que justifican su accionar.Si bien la batalla de Cepeda lograda por dos caudillos del Litoral (Ramirez y Lopez)facilito este hecho, culparlos a estos dos segundones de Artigas de anàrquistas, propicionaria caer en un grave error ya que, tal suceso solo es concecuencia de una configuraciòn dinamica de la historia, fruto de la relaciòn de distintos aspectos, ya sean polìticos, ideologicos, militares o econòmicos.

  Entonces...El problema se plantea de la siguiente manera. Si bien estos dos federales artiguistas fueron partìcipe de un hecho decisivo , por que? la historiografìa pone el acento en el hecho en si y no sobre los aspectos y  proceso que fue estructurandose para que aconteciera tal hecho, como si la navegaciòn de los rìos, la lucha por la aduana, las sublevaciones, las ideologìas imperantes  ya sea en la asamblea de 1813 o en el congreso del año 1816,no fueran categorias imperantes para entender la extinciòn del gobierno Dictatorial .

 Bajo esta perspectiva  històrica, a travès de distintos interrogantes lograremos poner de relieve los aspectos mas interesantes que intervinieròn y encausaròn los determinados hechos hacia la inevitable caida del gobierno Directorial.

 El 24 de octubre de 1812, a travès de una proclama; el segundo triunvirato convoco a elecciones de diputados que deberian integrar la futura Asamblea,en junio de 1813 se presentàron los diputados orientales.¿Que aspectos polìticos a tener encuenta fueron los que desidieron su rechazo ?

 En el seno de la Asamblea  se dieron dos posiciones marcadas un propuesta por los seguidores de Alvear y la otra por San Martìn ¿ que ideario triunfaria ?¿ que tendencia tenìa Alvear ?

 Sitiado Montevideo por las fuerzas de Rondeau y de Artigas, este ùltimo decide retirarce el 20 de enero de 1814¿que concecuencias tuvo esta acciòn para el directorioy para la futuras tratativas entre Bs As y èste ?

  Posadas ente el èxito obtenido por Alvear en Montevideo  lo nombra jefe de las fuerzas del Norte ¿ que provoca esta acciòn?

  El 10 de enero de 1815 asume Alvear como director ¿que hecho militar sucede?.El remplazo de San Martìn en Mendoza ¿que hecho polìtico genero?

 La mision encomendada a Garcia ¿que objetivo tenia?

 El 24 de marzo de 1816 el Congreso inicia las sesiones en tiempos donde se profundiza la crisis, donde en el àmbito Nacional Artigas domina el litoral y en el àmbito Internacional, la caida definitiva de Napoleòn refuerza el pensamiento de la Santa Alianza dispuesta a no tolerar la emancipaciòn de America .¿ que ideario pesaba en relaciòn al la forma de gobierno ?  

 Pueyrredòn asume el directorio en julio de 1816 ademas de los problemas con los caudillos del litoral ¿que otros problemas enfrento ?

  El 12 de mayo de 1817 el congreso se traslada a Bs As ¿ por que ?. A partir del 31 de julio de 1817 el congreso  trata el proyecto de Constituciòn¿que caracteristicas tenia esta const.? y ¿cual fue la actitud del litoral ?

 Artigas es uno de los referente del federalismo, las instrucciones dadas a los diputados orientales en tiempos de la asamblea  de 1813¿son continuadas por este hasta su derrota ?¿cuales eran el ideario basico de los federales?

  El 9 de junio de 1819 el congreso resive la renuncia de Pueyrredòn¿ cuales fueron las causas que desencadenaròn esta renuncia?

 En remplazo de este ùltimo asume Rondeau en una difìcil situaciòn ¿ que suceso  pròximo debera enfrentar?

 En base al suceso que tuvo que enfrentar con el Litoral  y la desobediencia geniel de San Martìn ¿que hecho militar sucede

 Con hombres de la provincia de Bs As màs los de Balcarce enfrento  en Cepeda lo inevitable ¿que concecuencias tuvo este hecho?.

0 comentarios